Los Fenicios en la peninsula iberica


El periodo de las primeras colonizaciones la península Ibérica fue el marco de actuación de una gran diversidad de pueblos que llegaron procedentes del Mediterráneo oriental. A través de ellos llegó el conocimiento de nuevos cultivos (olivo) y nuevas técnicas (el torno alfarero, mejoras en la extracción de metales, acuñación de moneda...). También introdujeron sistemas de escritura basados en los alfabetos fenicio y griego. Cronológicamente se establecieron en este orden:

Los fenicios.- Hacia el 1100 a. C. los fenicios llegaron a la Península por intereses comerciales y fundaron la factoría de Gades (Cádiz). De este modo, se aseguraban las navegaciones regulares mediante el establecimiento de una serie de colonias en el Norte de África, de las cuales Útica y Cartago alcanzaron un gran éxito.

Los principales testimonios arqueológicos de la actividad colonial fenicia fueron las cerámicas chipriotas y rodias, así como vajillas de bronce. Las grandes posibilidades de este comercio se tradujeron en el considerable desarrollo de aquellas colonias y en la riqueza de sus mercaderes.

Los griegos.- La colonización griega se desarrolló a partir del siglo VIII a. C. Su afán colonizador tenía dos objetivos, por un lado la obtención de metales y por otro solucionar el problema demográfico que afectaba a las polis griegas.

Poco antes del establecimiento de la olimpiadas, los rodios navegaron por el mar balear y fundaron en Cataluña la ciudad de Rhode (Rosas) en el siglo VII a. C. fundaron Massalia (Marsella) en las costas de Provenza y 25 años más tarde Emporion (Ampurias). A partir de ahí, los griegos iniciaron contactos comerciales con el mundo indígena y su influencia se convirtió en un elemento constitutivo de la cultura ibérica.

Los cartagineses.- A mediados del siglo VII a. C., Cartago fundó una factoría en la isla de Ibiza. Situada en un punto estratégico de la ruta marítima, que llevaba a las costas meridionales, de gran riqueza metalífera, Ibiza creció hasta transformarse en un importante núcleo urbano. Durante el siglo III, el deseo de dominar el Mediterráneo occidental les enfrentó con los romanos.

1 comentarios: (+add yours?)

Fernando dijo...

pesimo

Publicar un comentario